lunes, 3 de noviembre de 2014

De Miedo...

Bueno, espero hayan tenido un buenísimo fin de semana de miedo, lo que es yo, fue algo muy familiar, en mi país el día 31 de octubre fue feriado, así que me sirvió para descansar. 

Les quiero hablar de mis libros favoritos de suspenso, terror, miedo, como quieran llamarle.

La verdad  es que no soy la persona mas apta para ver este tipo de cine, me pongo muy nerviosa, sobretodo con el suspenso, ya que lo que más temor nos podría causar es el que un ser humano loco nos aceche y nos haga daño, como dicen pro ahí, debemos temerle más a los vivos que a los muertos.  Aunque soy una seguidora de la serie llamada “Criminal Minds”, si, parece extraño que si pueda ver esa serie y no las películas, pero hay algo que me fascina de sus personajes principales y como resuelven el tema de los asesinos en serie además del como  tratan de entrar en la mente de estos.

Hace poco fui invitada a ver la tal Annabelle y dí un paso al lado, prefiero mil veces ver cine infantil que algo así,y los cines son tan oscuros por lo demás (jaja), dejen esa invitación para otra persona.

Les dejo una lista de mis libros favoritos en este tipo  de temática, tal vez no son tan escalofriantes, pero son ideales para esta época, la mayoría son clásicos, espero os agraden, y si tienen alguno para adicionar, no duden en comentarlo, los libros hacen que este género sea más escalofriante, porque tu mente los visualiza según tus propios miedos.

Tal como mi lista de comedias románticas, no van en orden  de preferencia:

1)      Drácula de Bram Stoker: novela clásica, publicada en 1897, el vampiro más famoso del cine, la televisión y el teatro, a pesar de que la idea original no es de Bram Stoker, se ha transformado en un clásico casi obligatorio de leer. La obra en sí comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres prometido con la joven y bellísima institutriz Wilhemina Murray (Mina) se encuentra en la ciudad de Bistritz y debe viajar a través del desfiladero del Borgo hasta el remoto castillo del conde Drácula, en los Montes Cárpatos de Transilvania, una de las regiones más lejanas de la Hungría de esa época, para cerrar unas ventas con él. Convirtiéndose durante un breve período de tiempo en huésped del conde, el joven inglés va descubriendo que la personalidad de Drácula es, cuanto menos, extraña: no se refleja en los espejos, no come nunca en su presencia y hace vida nocturna. Poco a poco va descubriendo que es un ser despreciable, ruin y despiadado que acabará convirtiéndole en un rehén en el propio castillo. mi adaptación favorita es  de Francis Ford Coppola (1992), protagonizada por  Winona Ryder, Gary Oldman, Keanu Reeves y Anthony Hopkins, espero puedan verla, pienso que es una de las mejores adaptaciones acorde al libro.


---------------------------------------------------

2)      Hannibal de Thomas Harris: Es una serie de 4 libros, los cuales han sido adaptados al cine, junto con Hannibal que últimamente se ha transformado en una exitosa serie de televisión. El primero libro escrito en 1981 es “El dragón rojo” es el primer volumen de la tetralogía de Lecter, Will Graham es sacado del retiro por el FBI para ayudar a rastrear a un asesino en serie conocido como Tooth Fairy ("Hada de los dientes" o en otras ediciones "Duende Dientudo", nombre dado en Estados Unidos al Ratoncito Pérez), quien ha asesinado a dos familias. Graham se retiró después de casi ser asesinado por Hannibal Lecter, quien, subsecuentemente, fue capturado en el proceso. Graham busca ayuda de Lecter para atrapar al asesino. El segundo es “El silencio de los inocentes” de 1988, Clarice Starling, es convocada por el jefe de la organización Jack Crawford para investigar el caso de un asesino en serie de mujeres apodado como Buffalo Bill. Es entonces cuando Crawford ordena a Starling entrevistar a un psicópata del Manicomio de Baltimore para obtener información sobre el paradero de Buffalo Bill. El interno es el Dr. Hannibal Lecter, un psiquiatra forense acusado de canibalismo. Starling trata de plantear el mandato de Crawford entrevistando a Lecter sin olvidar que es un inteligente criminal agresivo. El tercero es “Hannibal”, ltiene lugar siete años después de El silencio de los inocentes, El Dr. Hannibal Lecter, que escapó de las autoridades siete años antes, todavía elude al FBI. La agente especial Clarice Starling, quien se entrevistó con Lecter durante su encarcelación, es la encargada de la búsqueda de Lecter. El cuarto y último es “Hannibal, el origen del mal” del año 2006, básicamente habla de que fue lo que gatilló su canibalismo debido a una serie de hechos traumáticos y asesinato de su familia durante su niñez y de como busca vengarse. La verdad es que todos estos libros tienen un orden, pero puedes comenzar por el que desees, no habría problema para comprenderlos, son excelentes y muy bien escritos, los recomiendo, también recomiendo las películas, la serie  de Hannibal no tanto ya que es demasiado cruda para mi gusto.

--------------------------------------------

3)      Misery de Stephen King: escrita en 1987, Paul Sheldon es un famoso escritor de novelas románticas ambientadas en la época victoriana, cuyo personaje principal se llama Misery Chastain. Una tarde de invierno, durante una tormenta de nieve camino de Los Angeles, sufre un accidente de tráfico. Despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera admiradora del personaje. Al principio todo parece marchar bien, sin embargo, pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado en su última novela y, aterrorizado, descubre que la obsesiva mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin. Recomiendo este libro, muy bueno, realmente se trata de como el ser humano es capaz de utilizar todo a su alcance para la supervivencia a la locura del otro, tiene una adaptación bastante correcta al cine, cuando la leí me venía a la mente el tema “My friend of misery” de metallica.
------------------------------------------------------


4)      La ventana secreta de Stephen King: Mort Rainey es un exitoso escritor. Un día es confrontado por un hombre de Mississippi llamado John Shooter, quien acusa a Mort de haberle plagiado un cuento. Mort niega haber plagiado dicho cuento. Shooter se va, pero deja un manuscrito a la puerta de la casa de Mort, llamado Temporada de siembra, y Mort lo tira en un balde de basura. Cuando su ama de llaves lo saca de ahí y se lo da a Mort, finalmente lo lee y descubre que es casi idéntico a su cuento Ventana secreta, secreto jardín. Este es un muy bien libro, me gusta el modo de escribir que tiene Stephen King, en donde entra en tu mente y nunca sabes lo que puede suceder, recomiendo también la película protagonizada por Johnny Depp, su actuación es magistral.
----------------------------------------

5)      El color que cayó del cielo de H.P. Lovecraft: La historia es contada en primera persona por un ingeniero hidráulico encargado de hacer un estudio para edificar un embalse en un remoto paraje llamado Arkham (Massachussets) en donde se empinan abruptas colinas. Allí se encuentra un área de terreno denominada “landa maldita” que es distinta a todas y que le causa extrañas y poco agradables sensaciones.

Lo que sucedió allí, hace muchos años, ningún habitante de los alrededores quiere recordarlo, excepto el último amigo del granjero, y lo que cuenta el anciano, todavía con miedo, es que el motivo del estado de esa parcela es que un meteorito se estrelló a final del siglo XIX, y que unos científicos de la Universidad de Miskatonic acudieron a investigar el objeto, descubriendo que no sólo no se trataba de un meteorito común, sino que en su interior había un bulbo luminoso de un color que jamás había sido visto por un ser humano. El extraño objeto repentinamente desapareció como si se hubiera disuelto en el aire y sin dejar rastro. Este no es un libro, es un cuento, pero contado de modo magistral, como todas las obras de Lovecraft, les recomiendo leer sus cuentos, muy buenos.
-------------------------------------------------------


6)      Manuscrito encontrado en una botella de Edgar Allan poe: Es un cuento escrito en 1833, Un joven desarraigado pero de esmerada educación se embarca en un buque de carga en la Isla de Java. El viaje es accidentado y en el transcurso de una tormenta toda la tripulación, salvo el joven y un viejo marino, es arrojada al mar. Más tarde el navío será embestido por otro extraño barco de mucho mayor tonelaje. El joven logra salvarse encaramándose a la cubierta del mismo y se encuentra con una tripulación tan extraña como el propio barco. Éste avanza a toda vela, sin rumbo conocido, hasta que se precipita el fantástico desenlace. Es un excelente cuento, como toda la serie de cuentos macabros del señor Poe, les recomiendo leerlos todos, es fascinante.
-----------------------------------------------------



7)      El resplandor de Stephen King; Escrita en el año 1977, Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de su alcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado  El lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas. A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, que ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Halloran, cocinero del hotel, dice que «son como las láminas de un libro», pero poco a poco van cobrando fuerza hasta que tienen el poder de descuartizar. Esta es uan obra maestra del Stephen King, también se adapto al cine  en el año 1980 con una magistral actuación de Jack Nicholson.
---------------------------------------------------------------


8)      La llorona de Marcela Serrano: Escrita en el año 2008, La leyenda cuenta que La Llorona es la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado. Conocemos a la protagonista de esta novela por su llanto invisible, el de una madre que ha perdido a su hija a los pocos días de nacer. ¿En qué la convierte el destino: en asesina o salvadora?¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña? Unida a otras mujeres en su misma situación buscará las respuestas, conseguirá alzar su voz y rebelarse contra la adversidad. Decidí añadir a la lista un libro de esta escritora Chilena, el libro es  básicamente referente a una leyenda que he escuchado desde que tengo uso de razón, muy bueno por lo demás.
-------------------------------------------------------------------


9)      F2F, Un Asesino en Internet de Phillip Finch: Escrita en 1997. Firmando con el seudónimo Copo de Nieve un psicópata publíca amenazas en un sitio de Internet como siempre las respuestas no se hacen esperar: burlas, reprimendas, o abiertos desafíos. A cada interlocutor, Copo de Nieve le envía una advertencia: “Estás marcado”. Poco después aparecerá el primer cadáver y, rápidamente, el segundo. La policía está desorientada. Quien no conoce el mundo de la informática, no puede sospechar lo que está ocurriendo. Mientras tanto, el asesino va preparando las citas con sus víctimas F2F, cara a cara. Y sólo una mente tan brillante como la del asesino será capaz de descifrar la clave secreta. Esto se liga a un tema muy actual, ¿debemos confiar en un desconocido de la web?, gracias a Dios no me he topado con un psicópata, me gusta como trata este tema, no son solo amenazas, el sujeto actúa.

-------------------------------------------------------------

10)   La leyenda de Sleepy Hollow de Wahington Irving: escrito en 1820, La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarry Town en un apartado valle llamado Sleepy Hollow. Este es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado que fue alcanzado en la cabeza por una bala de cañón durante "alguna batalla sin nombre" de la Guerra Revolucionaria de EEUU y quien "cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza". Es un relato corto, pero se transformó en un verdadero clásico con un sinfín de adaptaciones, les recomiendo la adaptación al cine de Tim Burton del año 1999, protagonizada por Johnny Depp nuevamente y les recomiendo además la serie de televisión estrenada hace poco, excelente también.
------------------------------------------------------------------

11)   BONUS TRACK, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: Escrita en 1890, Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry., Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Este libro es Bonus Track, ya que tal vez no entre en el género terror y suspenso, pero yo sentí  el escalofrío al leer, la locura de Dorian lo domina completamente, y comienza a desmoronar al mundo que lo rodea, muy recomendable, también su adaptación al cine.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

bloglover